Covid-19, Terapias Alternativas y Teorías de la Conspiración

Desde que se declarase el estado de emergencia el pasado 15 de marzo, los españoles llevamos ya 65 días de “cuarentena”. Las últimas medidas adoptadas nos permiten pasear a determinadas horas e incluso en algunos territorios podemos ver a nuestros familiares. Han sido semanas complicadas para muchos de nosotros en lo personal, familiar, laboral y económico y aún seguiremos padeciendo las consecuencias de una situación que esta lejos de solucionarse.

Toda esta situación a provocado opiniones e informaciones de todo tipo y calibre y aunque en un principio no quería escribir sobre nada que tuviese que ver con esta pandemia, hoy me veo en la necesidad moral de dar mi opinión.

En primer lugar me gustaría hablar de la teoría de la conspiración, que mas que una teoría es un movimiento informativo. Esta teoría trata de dar explicación a los sucesos mundiales de manera alternativa a las explicaciones oficiales. Según esto cualquier evento puede explicarse como un intento, artimaña o engaño a la población para implementar medidas que de otra manera serian casi imposibles de implementar por la merma en los derechos a la libertad de los ciudadanos y que, además, sirven a la consecución de objetivos económicos de cierta élite poderosa. Es decir, el covid-19,sea de origen natural o artificial, va a servir a los estados para probar métodos de control de la población, tanto biométricos como de movimiento para mantenerlos dentro de los intereses económicos y de poder que ellos ostentan. Según estas teorías la población mundial vive en modo supervivencia a expensas de un “estado profundo” o una elite mundial que domina los estamentos supranacionales, la economía y a los dirigentes de los países, como si la “mano invisible” de la que hablaba Adam Smith se hubiese encarnado en unas pocas personas enfermas de codicia y ansia de poder.

A estas teorías conspirativas se le unen otros movimientos como los de las terapias alternativas y movimientos afines que alimentan la confusión general explicando que al virus se le vence con un sistema inmunológico libre de toxinas, algunas esencias florales y pensamiento positivo, amen de otras sustancias de dudosa validez empírica que son capaces de curar una variedad escandalosa de enfermedades de etiologías dispares. Para darles mas veracidad se valen de los informes que difunden las teorías que describí mas arriba y alientan a sus seguidores a seguir las recomendaciones sanitarias, no porque sirvan para algo, pues están convencidos de que no vales para nada, sino para que los que no han “despertado” a la realidad no se sientan violentados u ofendidos y, por supuesto, en nombre de la compasión hacia todos los seres, siempre y cuando no coarte mi individualidad, mis derechos, mi salud.

Perdonad si el tono de estas lineas ha sido brusco pero creo que o estamos perdiendo lo poco de humanidad que queda o nos hemos vuelto todos locos.

La realidad es que han muerto miles de personas a causa del Covid-19, la gran mayoría solos, sin sus familiares. La realidad es que nuestro sistema de salud se ha visto desbordado por la situación, por la alta tasa de contagio de este virus, lo que ha provocado problemas a muchos otro pacientes que aún en casos de urgencia médica no han podido ser atendidos con la suficiente rapidez y también han perdido su vida, además del perjuicio de muchos otros enfermos que han visto alterado su tratamiento y cuidado ambulatorio, por no hablar de nuestros ancianos que han sufrido de manera dolorosa las consecuencias de este virus.

No digo que no sea posible que una élite trate de manipularnos, lo hacen diariamente los anuncios, las redes sociales y los “influencer” que son mantenidos por miles de empresas que sostienen nuestro actual sistema económico capitalista neoliberal y ante esto solo sirve una cosa “atrevernos a servirnos de nuestro propio entendimiento” en palabras de Mónica Cavallé, y tratar de hacer lo que esta en nuestra mano para no dejarnos controlar, siendo dueños de nuestros actos.

No digo que la prevención de las enfermedades no pase por alimentarnos correctamente, mantener un grado alto de optimismo y evitar aquellas sustancias que debilitan organismo, lo que no significa que la medicina ‘alopática’ no tenga medios y recursos para facilitarnos la recuperación de la salud y el tratamiento de la enfermedad.

No digo que debamos acatar las ordenes ciegamente sin críticas ni reservas, que muchas cosas pueden hacerse de otra manera y para eso tenemos a nuestra disposición el derecho al voto, a la justicia y a la protesta y también a la desobediencia, siempre que seamos responsables para aceptar las consecuencias de nuestros actos.

Dejadme ahora que comparta dos enlaces que tratan de ayudar desde una perspectiva integral a superar esta situación:

View this post on Instagram

Os quadrantes da abordagem integral de Ken Wilber, que citei no último post, funcionam como um mapa que nos ajudam a entender o funcionamento do ser humano e de todas as suas atividades, disciplinas e organizações. . . Todas as coisas possuem um lado interior e um lado exterior e aspectos individuais e coletivos. Os quadrantes se inter-relacionam o tempo todo mesmo sem percebermos e funcionam como uma sala de espelhos. . . No exemplo da imagem, trouxe dois olhares sobre o problema da pandemia do coronavírus baseados nas notícias que tenho lido. Observando cada um dos quadrantes, podemos ver como um afeta o outro. Tendo essa clareza, que medidas, nós como indivíduos podemos tomar? Não adianta só ficar em casa, por exemplo, se não cuidarmos do nosso bem estar mental, uma vez que o isolamento pode trazer consequências para saúde, baixando a imunidade e nos colocando em situação de risco. Da mesma forma que impor restrições severas à população sem um mínimo de suporte – econômico, social, etc – pode piorar a situação por negligenciar outros aspectos importantes. . . Você pode colocar qualquer problema no centro e analisá-lo sob as lentes dos quatro quadrantes. Não existe um aspecto mais importante que o outro. Pode acontecer de, uma vez consciente das questões de cada um, você chegar à conclusão que só consegue trabalhar um aspecto por vez. Porém, atento ao fato de que terá que trabalhar demais aspectos assim que possível para que de fato um problema seja solucionado. . . Que crenças, comportamentos, habilidades você quer trabalhar? Seja para desconstruir ou para aprimorar. Analise de forma integral, resultados reveladores podem aparecer! . . #kenwilber #abordagemintegral #reinventandoasorganizações #niveldeconsciencia #transformacao #autoconhecimento

A post shared by Silvia Motta (@silviamotta.transforma) on

View this post on Instagram

El coronavirus es uno de los llamados a la consciencia integral. El cuidado personal, familiar, comunitario o nacional es insuficiente. La salud física y mental de uno, impacta la de todos; la economía de unos, afecta la de todos; los descuidos de unos, llegan a todos. Es otro llamado extremo que hace la vida para que seamos más adultos, responsables social y ecológicamente. Es otra oportunidad a que cada individuo de la especie tome decisiones desde una perspectiva más amplia, razonable, afectuosa, espiritual, completa. #coronavirus #conscienciaintegral #todoscuidamosdetodos #coronaviruscolombia #coronavirusperu #psicologiaintegral #psicoterapiaintegral #saludybienestar #saluddetodos

A post shared by Diana Murillo Bohórquez (@dianymu) on

Desde Alana somos partidarios de abordar los problemas de manera integral pues todas los ámbitos y sectores de la realidad tienen cosas valiosas que aportarnos. Y recuerda que solo si empezamos por revisar nuestro interior y limpiar todo aquello que nos impide actuar con armonía, nuestro crecimiento se verá estancado y con él la evolución de la humanidad.

Muévete hacia ti.

Que todos podamos estar bien.

 

Jesus Melendo
hola@alanadesarrollointegral.com
No Comments

Post A Comment

X