12 Lecturas Para el 21

Ahora que hemos entrado en el año nuevo voy a proponerte 12 lecturas, una para cada mes, para orientar tu desarrollo personal. He elegido estos 12 títulos porque supusieron para mi un cambio en mi forma de pensar y de ver el mundo. No vas a encontrar un resumen o un comentario crítico de estos libros, puedes encontrar eso en muchos otros lugares de la red. Yo prefiero contarte lo que me llevé de ellos, lo que me aportaron, lo que me sugirió su lectura. No es necesario seguir el orden en el que los voy a comentar, aunque te recomiendo que empieces por los dos primeros.  Allá vamos:

 

  1. La Evasión Espiritual del Dr. Robert A. Masters

 

Conocí este libro gracias a Alejandro Villar, profesor de Yoga dinámico y facilitador de Meditación Integrativa. De alguna manera todos tratamos de evadirnos de la realidad que vivimos a través de diferentes actividades y la espiritualidad es una de ellas. Con esta lectura fui capaz de darme cuenta de qué estaba tratando de evitar con tanta meditación como hacia entonces.

 

  1. La Libertad Primera y Última de Jiddu Krishnamurti

 

Este volumen me revolucionó, cambió radicalmente mi pensamiento, más que eso me ayudo a empezar a pensar por mi mismo. Fue una referencia del escritor Jorge Bucay lo que me llevó a hacerme con un ejemplar y desde entonces lo considero un libro de obligada lectura para quien quiera emprender un viaje hacia si mismo.

 

  1. Ser. Psicología de la autorrealización de Antonio Blay

 

La primera vez que oí hablar de Antonio Blay fue gracias al comentario de un compañero de un curso de psicología integral de Raquel Torrent y en aquel momento me sorprendió que se le considerase el precursor de la psicología transpersonal en España en los años 70. Gracias a esta lectura, una transcripción de uno de sus cursos, aprendí de una manera muy sencilla a entender mis dinámicas internas y cómo trabajar con ellas.

 

  1. Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Stephen Covey

 

Sin duda, la lectura de este clásico de la autoayuda fue algo sorprendente. Yo esperaba un libro de técnicas y herramientas para mejorar mi desempeño cotidiano y me encontré con un manual para repensar mi vida, organizarla y mejorar mis relaciones personales desde una perspectiva profundamente ética.

 

 

  1. Una Guía para los Perplejos de E.F. Schumacher

 

Imagina que alguien es capaz de darte una explicación de cómo funcionan las cosas por este mundo. Esta es la sensación que me dejó la lectura de este libro. El conocimiento humano puede ordenarse de tal manera que nos ayude a enfrentarnos a todos los problemas con que nos encontramos a lo largo de nuestra vida y esta guía es un ejemplo de cómo hacerlo.

 

  1. La Dinámica Espiral de F. y P. Chabreuil

 

Existen pocas obras en español sobre la dinámica espiral que yo conocí a través de la obra de Ken Wilber. Esta teoría ofrece una explicación de como evolucionan nuestros valores y nosotros mismos como individuos y como organizaciones. Gracias a su lectura entendí que lo que nos diferencia a los uno de los otros es la forma en la que vemos el mundo.

 

  1. La Práctica Integral de Vida de K. Wilber, T. Patten, A. Leonard y M. Morelli

 

Aunque lo pongo en el séptimo lugar esta lectura fue la desencadenante de la mayoría de lecturas anteriores. Es un libro muy completo que aborda el trabajo de todas las áreas de la vida desde una perspectiva novedosa en incluyente. Nada fue lo mismo desde que lo leí, consiguió que todo mi mundo encajase.

 

  1. La Bolsa o La Vida J. Domínguez y V. Robin

 

Puede que te sorprenda ver por aquí un libro sobre finanzas personales, pero déjame que te diga que gracias a su lectura conseguí mejorar mi relación con el dinero. La manera en que gastamos nuestro dinero pude darte una información valiosísima sobre ti mismo, ese fue mi aprendizaje.

 

  1. Mindfulness para reducir el estrés de B. Stahl y E. Goldstein

 

Esta es una maravillosa guía practica para aprender a vivir de manera sosegada. Aprendí a estar mas presente en todo lo que hacía y me permitió reconciliarme con la meditación después de muchos años practicando diferentes técnicas. Entendí que la meditación es una forma de ser.

 

  1. La Vida en Busca de Sentido de Viktor FranKl.

 

Esta es una lectura obligada ya solo por el testimonio del autor. Su lectura es sencillamente impactante. Con este libro aprendí que siempre existe un buen motivo para seguir adelante, incluso en la peor de las circunstancias podemos encontrar una razón para seguir adelante.

 

  1. El Alma del Mundo de Frédéric Lenoir

 

Éste es un bonito cuento capaz de condensar miles de años de sabiduría. A lo largo de la historia de la humanidad las diferentes culturas y tradiciones han intentado dar una explicación a la mejor forma de vivir y a pesar del tiempo y la distancia que las separan todas han hablado de lo mismo.

 

  1. Gracia y Coraje de Ken Wilber

 

Pocos libros han conseguido emocionarme y nunca pensé que este pudiese hacerlo como lo hizo. Una inspiración y ejemplo de vida, de amor y de muerte. La lectura de este libro me llegó a lo más profundo de mi ser y me hizo creer que una vida plena es posible a pesar de las dificultades, que las creencias pueden cambiarse cuando no nos permiten avanzar, que el amor se construye día a día y que la muerte es un parte más de la vida.

 

 

Lo maravilloso de los libros es que cuentan una historia a cada uno de los lectores dependiendo del momento en que lo leen, lo que han leído antes, lo que han vivido. Sería maravilloso que alguno de estos libros te cuente una historia especial para ti, como me la contaron a mi en su momento. Espero que al menos disfrutes de la lectura.

 

Aloha

 

 

Jesus Melendo
hola@alanadesarrollointegral.com
No Comments

Post A Comment

X